La Rioja, mucho más que vino

14 octubre, 2011. Lo escribió Ana. Archivado en: Destinos

Desde hace unos años La Rioja se está esforzando por crear una oferta turística muy interesante basada sobre todo, pero no exclusivamente, en la cultura del vino. Quiero destacar su excelente gastronomía que sorprenderá al viajero y la hospitalidad de los riojanos, siempre dispuestos a compartir con los visitantes sus tradiciones y hacerlos partícipes de sus costumbres.

Quiero hablaros de tres platos que me encantan; chuletas al sarmiento, patatas a la riojana y mi favorito: ajos asados de Arnedo, mi pueblo.

Chuletas al sarmiento

Lo típico es asar las chuletillas de cordero dispuestas en una parrilla colocada sobre sarmientos (ramas de la vid) solamente con sal al gusto. Un manjar sencillo y exquisito que acompañaremos con un buen vino de la tierra.

Asado: chuletillas y otros manjares

Patatas a la riojana

Este puede que sea el plato típico más conocido fuera de La Rioja. Es un guiso contundente hecho a base de patatas, chorizo y costillas. Aunque cada familia tiene su receta, todas tienen en común los ingredientes básicos: la patata y el chorizo.

Uno de los platos más típicos y tradicionales

A pesar de que parezcan platos pesados se pueden comer durante todo el año en restaurantes tradicionales y no te los deberías perder.

 

Ajos asados

Los ajos de mi Arnedo natal solo se pueden comer en época de Semana Santa.

Lo tradicional es que los arnedanos asen los ajos entre amigos. El viajero podrá probar este manjar en la degustación popular que se realiza en la Puerta de Munillo el jueves santo o disfrutar de los pinchos que se hacen para la ocasión en todos los bares del pueblo.

Imprescindible es no perderse los del bar Niza, bar Layma y bar Iris.  Para paladares más sofisticados recomiendo ir a cervecería El Paso y al restaurante Sopitas.

Después de una buena siesta puedes aprovechar para comprarte un buen par de zapatos de Arnedo, también llamada la Ciudad del calzado.

Estos son mis platos favoritos pero hay muchos otros y muy variados. Descubre los tuyos visitando La Rioja y déjate sorprender por sus fogones.

COMPARTIR ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Los comentarios están moderados, pueden tardar un poco en aparecer.