Un viaje a Senegal, hospitalidad africana

15 mayo, 2012. Lo escribió Ana. Archivado en: Destinos

Cada vez que recuerdo el viaje a Senegal que hice hace cinco años me invade una gran emoción. Fui por casualidad, gracias a un famtrip que organizó una mayorista. Me causó una impresión tan fuerte conocer el maravilloso país de la teranga (hospitalidad en senagalés) que nada más volver sólo quería regresar con Ernesto para que sintiera lo que intentaba explicarle.

Antes de volar me puse en contacto con Sanidad Exterior para que me informaran de qué vacunas necesitaba para ir a Senegal. Finalmente solo lo tuve que hacer de hepatitis B (un pinchacillo inofensivo) y tomé pastillas de la malaria durante el viaje y los días siguientes.

Lo más importante es que si el viaje a Senegal fue una experiencia inolvidable fue gracias a Cheik nuestro guía local. Es un gran profesional que nos dejó claro que Senegal era un país tranquilo con una democracia sólida de más de cincuenta años, donde las diferentes religiones pueden convivir fácilmente. También nos habló de qué es lo que hace que muchos de sus compatriotas quieran salir de su país a buscarse una vida mejor y de porqué él opto por quedarse y luchar por su familia desde dentro con lo que mejor sabe hacer. Acercar Senegal a los turistas.

Era mi primer  viaje a África (ni siquiera conocía Marruecos, la proximidad con Málaga, hace que mucha gente lo conozca). Así que después de esta aclaración, ahí estoy yo recién aterrizada con la boca abierta con lo que estaba viendo.

Lo que más me llamó la atención del país nada más llegar fue su colorido. Los vestidos tan bonitos que llevan las mujeres. Ellas tienen un papel fundamental en la sociedad, ya que es un matriarcado.

Después de dejar las cosas en la habitación dimos un paseo por las calles de Dakar y pudimos visitar el Parlamento y la casa del presidente. Nos alojamos en el Hotel Novotel Dakar, un correcto 4 estrellas.

Entre hotel y hotel (el objetivo de los famtrip es aparte de conocer el país, conocer los hoteles donde se alojarán nuestros clientes) pudimos hacer alguna excursión:

El Lago rosa

Lago rosa

Un lago que tiene mucho contenido en sal, igual al del Mar Muerto. Es una de las principales fuentes de ingresos para muchas familias de la zona. Hasta me bañe, para comprobar que se flotaba.Al salir esta esperándote un lugareño, que por unas monedas te quita la sal echándote aguadulce. Es rosa porque depende de como le den los rayos del sol, se percibe un color rosado o malva.

En ruta

Etapa del París Dakar

Aproximadamente 2 horas en 4X4, bueno realmente era un 6×6, por las dunas. Toda una experiencia altamente recomendable, fue divertídisimo. No recuerdo las veces que tuvimos que bajar a empujar para sacar al jeep de la arena y de tener la boca llena de arena de tanto como me reía.

Isla de Joal Fadiouth

Más conocida como la Isla de las Conchas, por estar toda cubierta de conchas. Nada más llegar te invade la relajación con la viven sus habitantes. Un dato curioso de la isla es que las religiones (creo recordar que eran tres) comparten cementerio.
En ese momento te paras a pensar y te das cuenta que un país como Senegal nos lleva ventaja en algunos aspectos y echo en falta una tolerancia así en nuestro país.
También abrazamos al árbol de Baobat (el árbol típico de la región) que hay en la plaza del pueblo para pedir un deseo.

El final de nuestro viaje lo hicimos en la zona turística de Saly. Nos alojamos en el Hotel Lamatin Beach  un complejo de 5  con una calidad y un servicio excelente. Fue desde esta zona de playa donde pudimos comprobar porque llaman a Senegal el caribe africano.

De Senegal me traje la sonrisa de sus gentes, lo cercanos que son, saber que la convivencia entre musulmanes y cristianos es posible, mucha paz y relajación.
Fue un viaje muy especial, de ésos que te llegan al corazón, que te hacen pensar y plantearte la forma de vida que llevamos en Europa.

 

Baobab

ETIQUETAS

, ,

COMPARTIR ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Los comentarios están moderados, pueden tardar un poco en aparecer.